Pavonado de piezas

En Pavonados Vázquez, llevamos más de 90 años ofreciendo servicios de pavonado de piezas de hierro. Nuestra dilatada experiencia en procesos de pavonado y unos medios productivos automáticos con gran capacidad de trabajo son nuestro mejor aval para lograr un servicio de calidad que cubra las necesidades de tu proyecto.

Dimensiones de piezas

Dependiendo del tamaño y morfología de la pieza realizamos el proceso de pavonado de forma diferente. Desde Pavonados Vázquez trabajamos en 2 formatos principales: rotativo y estático.

Aquellas piezas de tamaño reducido, con agujeros ciegos o superficies planas (arandelas) son pavonadas en tambor, (rotativo). Por el contrario, para piezas de mayores dimensiones o no tan pequeñas, se realizará en estático, de esta manera, evitamos posibles problemas en la calidad de pavonado. La metodología utilizada durante el proceso de pavonado en estático es, en cestas o en bastidores.




Sectores y aplicaciones

La aplicación del pavonado es muy amplia. Se pueden destacar sectores tales como la metalurgia, automoción, máquina herramienta, tornillería, armería o sector de muelles entre otros.

Una de las ventajas del pavonado frente a otros tratamientos superficiales, es que no modifica las dimensiones de las piezas ya que no produce capa sobre ellas, siendo una excelente opción de protección en caso de que la pieza requiera estrechas tolerancias dimensionales.

1. ¿Qué es un pavonado?

El pavonado es un tratamiento térmico que se basa en una oxidación controlada sobre la superficie de una pieza con el objetivo principal de reducir los efectos de la corrosión o como tratamiento decorativo por el acabado negro mate o brillante que otorga a la pieza.

En Pavonados Vázquez llevamos más de 90 años aplicando tratamientos de pavonado a un gran número de piezas. Nuestro profundo conocimiento en pavonados y un conjunto de maquinaria especializada van de la mano para ofrecerte un servicio ágil, preciso y de calidad excepcional.

2. ¿Cómo se aplica el pavonado?

El tratamiento del pavonado se realiza por inmersión tanto en caliente como en frio. Las temperaturas alcanzadas durante los baños suelen rondar los 155 grados. Por lo general, es recomendable realizar un tratamiento de desengrasado de la pieza previo al pavonado con el fin de eliminar pequeños puntos de óxido presentes en ella y evitar futuras complicaciones durante el proceso de pavonado.

Es de vital importancia que el pavonado finalice con un tratamiento de aceitado, en el caso de no aplicarlo, dicho proceso de oxidación seguiría su curso produciendo óxido en la pieza. De esta manera aplicamos una protección a la pieza evitando posibles oxidaciones o signos de corrosión en un futuro.

3. ¿Qué ventajas tiene el pavonado?

El principal beneficio que aporta el pavonado es la protección de la pieza frente a la corrosión, además, dicho tratamiento no añade capa a la misma, evitando posibles cambios en el tamaño o morfología de la pieza. En cuanto al apartado estético, podemos resaltar el color negro (mate o brillante) que logran las piezas tras el baño.

4. ¿Cuáles son los pasos previos al pavonado?

Para cualquier tratamiento de pavonado, es altamente recomendable que la pieza a pavonar esté libre de óxido, cascarilla o aceites. En numerosas ocasiones aquellas piezas que han sido previamente mecanizadas requieren de un proceso de desengrasado previo que permita realizar el tratamiento del pavonado de forma efectiva.

En Pavonados Vázquez, siempre aplicamos un proceso de desengrase a la pieza previo al pavonado de manera que conseguimos la preparación óptima de la misma para un correcto pavonado.

Una correcta preparación previa de las piezas, desengrasado, eliminación de restos de óxido, etc., hacen que el acabado sea uniforme.

En aquellos casos en los que la pieza se encuentre afectada de cascarilla (forja) u óxido se requerirá de operaciones previas más avanzadas como el granallado o chorreado para lograr recuperar el estado de la pieza y proceder a pavonar.

5. ¿Qué materiales se pueden pavonar?

El pavonado se aplica principalmente sobre materiales como el acero o el hierro.

En Pavonados Vázquez contamos con más de 90 años de experiencia en procesos de pavonados de piezas metálicas.

6. ¿En qué sectores se aplica el pavonado?

El pavonado se puede aplicar a un amplio rango de sectores entre los que destacan: sector máquina herramienta, armería, tornillería, automoción, herramienta manual o sector de muelles entre otros.

¿Qué necesitas?

LlámanosEscríbenos y te ofreceremos una solución a medida para tu proyecto.

Contactar Llamar
Pol. Ind. IBUR-ERREKA, nº 40
48250 ZALDIBAR
Apartado 452 - 20600 Eibar
943 20 14 38
943 82 03 19
?
Aviso legal Protección de datos Política de cookies Configuración de cookies